E-Sports, el deporte que supera la SuperBowl.

octubre 7, 2019 Artículo 0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Es difícil que sea la primera vez que escuches hablar sobre los e-Sports, en España también llamados deportes electrónicos, pero tranquilo, nosotros te explicamos qué son.

Seguramente si eres padre o tienes sobrinos les habrás dicho que no jueguen tanto a videojuegos, pero, ¿y si pudiera millones mientras juega? 

Los e-Sports son competiciones de videojuegos en las que participan jugadores de todo el mundo, cuando los millennials y la Generación Z hablan del LoL (League of Legends), WoW (World of Warcraft) o Fortnite, no es que estén hablando en un idioma extraterrestre, están hablando sobre juegos que mueven hasta 760 millones al año.

El mundo de los videojuegos ha cambiado mucho en los últimos años, tanto que los jugadores tienen representantes y forman parte de un equipo, marcas muy conocidas se han subido a este carro como por ejemplo Movistar Riders o Vodafone Giants, desde estos equipos se gestiona el fichaje de jugadores, preparación atlética y psicológica, sueldos de los jugadores y patrocinadores.

Este universo no se queda solo en el mundo on-line, plataformas como Movistar tienen canales dedicados a estos juegos, también las finales de competiciones como las del League of Legends se hacen en un recinto donde puedes ir a verlos jugar en directo, con más de 200 millones de espectadores, estas finales son como auténticas olimpiadas, con ceremonia de apertura y comentaristas en directo, llamados casters en el mundo de los e-Sports, es más, en las próximas Olimpiadas de Tokio 2022 ya podremos disfrutar de los e-Sports como juego olímpico. 

Hemos hablado con Adrián Dobladez, CEO de Dead Rabbits Club, una empresa dedicada exclusivamente a los e-Sports. Actualmente están compitiendo en las ligas más importantes del League of Legends y Rocket League.

Entrevista a Adrián Dobladez


Q: ¿Qué hay detrás del mundo de los e-Sports?

R: No hay nada que no exista hoy en día, es un calco del entretenimiento deportivo convencional adaptado a las necesidades del siglo XXI.


Q: ¿Cómo subsisten estos equipos? Sobretodo los pequeños

R: No hay ningún truco de magia para esto, comienza con cualquier otra empresa. Una o varias personas que creen en su proyecto y el potencial que este pueda tener e invierten dinero en él.

Q: Estos últimos años ha aumentado la popularidad de los e-Sports, ¿crees que seguirá aumentando o después de este “boom” bajará?

R: Todos los estudios realizados apuntan a que todo lo que hoy vemos es tan solo la punta de Iceberg, y que va a ir en aumento ya que las nuevas generaciones consumen este tipo de entretenimiento. Un último estudio realizado recientemente daba el curioso dato de que los e-Sports mueven ya más dinero que la industria del cine y la música juntas.

Q: Al ser un mundo nuevo hay poca formación sobre ello, ¿crees que con el tiempo se irá profesionalizando? 

R: Sin lugar a dudas, de hecho, pienso que demasiado ha crecido cuando el sector es tan joven e inexperto.

Q: ¿Es buena la entrada de empresas como Movistar o Vodafone, o lo ves como algo perjudicial para la industria?

R: Es algo esplendido, que empresas tan fuertes como estas dos entren y se esté viendo la repercusión que está teniendo además de la vuelta de sus inversiones es sin lugar a dudas un aliciente para que otras empresas que no tienen ni porque ser del sector comiencen a entrar.

Q: Deber ser difícil estar en una industria tan competitiva y relativamente nueva, ¿cómo se preparan los jugadores a la hora de competir? 

R: Sinceramente copiando, hay clubes nacionales de otro tipo de deportes que tienen más de 100 años de experiencia. Entonces únicamente copiamos los roles que tienen los staff técnicos y los adaptamos a nuestro sector. Entrenadores, entrenadores estratégicos, psicólogos deportivos, analistas de datos, analistas de rivales, etc.

Q: Cómo ves la situación actual de la industria de e-Sports en España. ¿Qué cosas se hacen bien y cuáles habría que mejorar?

R: Opino que se deberían de comenzar a formar organizaciones para montar ligas con igualdad de condiciones. Actualmente todas las ligas existentes son siempre privadas y es muy complicado escalar dentro de ellas si no es a golpe de talonario.

Q: ¿Cómo posicionarías a los jugadores españoles?

R: Hay jugadores españoles muy buenos, algunos han hecho historia en sus respectivas disciplinas. Pero hay que admitir que hoy por hoy los asiáticos son los líderes indiscutibles de esta nueva industria.

Q: ¿Cómo se llega a formar un equipo como el vuestro?

R: Nuestra metodología suele ser que cuando tenemos una plaza vacante en alguna de nuestras disciplinas publicamos un formulario de inscripción para que todo el mundo tenga la oportunidad. Una vez hecho el listado se aplica una serie de filtros (nivel, conducta en RRSS, referencias) después se incorporan a los entrenamientos con los que podrían ser sus futuros compañeros y la pieza que más encaje en el equipo es la persona que se queda dentro de él. 

Q: Por último, ¿hay algo que quieras decir a nuestros lectores?

R: Normalizarlo, no es una moda pasajera, es el presente y va a ser el futuro. 

Es tan simple como imaginarse que si hijo va a jugar al equipo de fútbol del barrio solo que a través de un monitor.

Si eres hijo o hija:

Lucha por lo que quieres, e intenta lograr tus metas. Pero nunca dejes que esto deje de ser un hobby para ser una obligación. No abandones tus estudios, formúlate unos horarios, de estudio, entrenamiento en videojuegos (si así lo deseas) y deporte. Pero nunca y repito nunca dejes ninguna de estos 3 pilares esenciales. La vida da demasiadas vueltas como para jugártela todo a una carta. Lábrate un futuro con logros académicos y no dudes apartar esto si ves que lo necesitas.

Si eres padre o madre:

Estoy seguro de que en su día también tuvo el sueño de ser futbolista profesional o algo parecido, pues entienda que su hijo quiera ser algo que todavía usted tal vez no entienda. Apóyele si quiere pertenecer a este círculo pero también sea el encargado de que tenga lo pies en la tierra. Ayúdele con el horario que he dictado anteriormente para que siga atendiendo a sus obligaciones sin dejar de disfrutar con su hobby.

[AcTUALiZADO 2020] Guía práctica y gratis

Cómo crear un perfil de Alto Impacto en Linkedin en tiempos de pandemia. Más contactos. Más oportunidades. Más negocio.